Luces de colores, banderas y guirnaldas decorando las calles. Trajes lujosos, exóticos o barrocos que se descuelgan de las perchas. Maquillaje expresionista, purpurina, laca. Calor y emoción. Sobre todo emoción. Sables abrillantados, estandartes. Tambores. Gente asomada a los balcones. Pero sobre todo en la calle, sentada en sillas de madera, de esas plegables, o en los bordillos. Sobre todo de pie. Gente, mucha gente. Expectación. Vendedores ambulantes. Cerveza fría, rosas, mecheros. Ambulancias y policías locales. Fotógrafos. Periodistas. Expectación. Niños y ancianos. Turistas. “Que empiece ya”, dice alguien. Y entonces, justo entonces, Chimo, la marcha mora más popular y reconocible, comienza a sonar. Todo el mundo de pie. Alcoy está en fiestas, en su semana más grande. Los Moros y Cristianos del 2010 por fin empiezan.


La fiesta de Moros y Cristianos se celebra en multitud de localidades de la Comunidad Valenciana –como por ejemplo Ontinyent, Onil, Pego, Dénia, El Vergel-, pero los de Alcoy, donde se conmemoran desde hace 300 años, se han convertido en referencia obligada.  Por su gran tradición y organización, por la calidad de sus entradas, por su rigurosidad y, por qué no decirlo, también por su pureza. Todo eso ha contribuido, sin duda, a que esta tradición haya sido declarada de Interés Turístico Internacional. Sin embargo, hay un rasgo que, al tiempo que los hace únicos, ha ensombrecido estas famosísimas fiestas. Y esa razón no es otra que la exclusión de las mujeres.

Los medios de comunicación han sido testigos de la discriminación de las mujeres en tan conocida celebración y han reflejado la controversia en sus páginas convirtiéndose en altavoces de las reivindicaciones antisexistas.

 

Anuncios

19 Respuestas a “

  1. Me parece que habéis tenido una idea muy buena. Es importante que estos hechos se den a conocer y que la gente entienda que la discriminación de la mujer es una de las lacras de esta sociedad que se llama a sí misma democrática.
    El caso de Alcoy es sangrante.
    Gracias por darle voz a este conflicto.
    Un saludo desde Alcoy. No voy a dejar de recomendar vuestro blog a todas las mujeres que, como yo, están marginadas de la fiesta.

  2. Pues a mí este blog me parece una tomadura de pelo.¿Que sabeis vosotras de la fiesta? ?Alguna es de Alcoi? Pues entonces callaros, que solo ensuciais el nombre de este pueblo.

  3. Felicitats pel blog. Amb la incorporació de les dones a la festa guanyem tots. Avancem cap a una societat més justa i més preparada. Fins i tot els que no la soporten. Ànim i endavant. Només és una qüestió de temps.

  4. Para empezar, quien ha escrito esto no tiene ni idea. Chimo no suena en Alcoy desde hace 16 años y no empieza nada…eso es en Ontinyent que es su himno de fiesta…por el tema de la mujer…buf! ¿porque no dejamos que decida ella y no 4 exaltados/as?

  5. Vamos a ver , las payasitas de fonevol si tuvierais un poquito de cabeza habriais pensado que en caso de salir haciendo escuadra no gaudirias de la fiesta , xk no harian mas que silvaros , abuchearos , incluso mas de un grupo de VERDAEROS ALCOYANOS os haria parad para que dejarais de formar , porfavor un poco de cabeza , que las fiestas de alcoy son para HOMBRES , y si tanto os fijas en las de onteniente y otros sitios iros allí , porque no conseguireis mas que problemas con los alcoyanos.

    PD : DEFINICION DE FONEVOL : MOSCACOJONERA

    • Hola, Jorge.
      Antes que nada, queríamos darte las gracias porque debido a tu comentario (no porque sea inteligente ni razonado, simplemente por el comentario) las visitas del blog hoy, 1 de marzo, se han disparado. Como en los tiempos en los que creamos el blog e íbamos actualizando. Con lectores tan apasionados como tú da gusto.
      Al contenido de tu comentario te contesto con un silencio, que espero que te resulte de lo más elocuente. No creo siquiera que seas alcoyano, de lo contrario sabrías que los alcoyanos silBan. De hecho, ni siquiera creo que seas hombre, o al menos un hombre de verdad, de lo contrario no te molestarías en hablar en estos términos.
      Dicho todo esto, espero que esta noche reflexiones,
      Hasta luego.

      • bueno nada que decir , sois lo mas vergonzoso que he visto y os tendria que caer la cara de verguenza al pronunciar ese hermoso nombre

  6. que es alcoy , mi alcoy , soi alcoyano hasta la muerte , y sois lo peor que he visto en mi vidaaaaaaa ,

    VISCA SAN JORDI

  7. YA QUE SOIS TAN VALIENTES , OS PIDO PORFAVOR QUE DIJAIS EL NOMBRE DE LA PERSONA TAN MARAVILLOSA Y SABIA QUE DIJO EN 1979 QUE LAS FIESTAS SON DE LOS HOMBRES Y QUE LAS MUJERES A APLAUDIR

  8. Jordi, majo, eres més pesat que un plom!

    • Jaja , solo te digo que cuando vayas a hablar de esa persona te laves la boca antes , porque esa persona hizo las cosas por el bien de alcoi , no como vostras , que sois … ,bueno no sois nada , solo haceis que molestar

  9. xe collons diu algoo , no t´amagees gallineta

  10. Recuerda que todos tenemos los mismos derechos. Igual que tú puedes elegir desfilar o aplaudir lo debe poder hacer cualquiera.
    Gracias por tus comentarios, pero, por favor usa un lenguaje correcto tanto en la ortografía como en el contenido.

    • Mira el problema esque el 95% de los alcoyanos no queremos que salgan y no hay mas , es super facil de entender , pero nose veo que os cuesta cojer ese concepto , porque los que mandamos en la fiesta somos nostros los alcoyanos y si decimos que no salen las mujeres no salen y no hay mas , no busques mas historias ni rollos de estos que haceis

      • mira Jordi soy alcoyana y no digas lo del 95 por cien porque tambien habemos muchas alcoyanas que no somos de fonevol que nos indigna lo machistas que sois los hombres en este pueblo, siento vergüenza de ser alcoyana pues me parece un pueblo pues parece que sea pueblo en lugar de ciudad en que vivimos en una poblacion tercermundista y completamente machista en que a los hombres solo os importa el hacer la fiesta vosotros solos y solo tiene derecho a la fiesta quien esta vinculado a una filà y eso no es justo o sea que las que no pertenecemos a fonevol no nos queda mas remedio que si no somos familia de festero o mujer de festero no podemos salir a la fiesta y vestir el traje femenino, nos tenemos que conformar con pagar precios carisimos de un traje de boato y nada mas. Eso me parece que ya nos humillais bastante a las mujeres en este pueblo, y no sois mas que unos machistas, siento verdadera vergüenza de ser alcoyana, en los tiempos en que vivimos que este pueblo no se adapte en nada a los tiempos que vivimos. Un puebo que solo vive para la fiesta machista y por la fiesta y nada mas que el resto del año el resto de problemas de la poblacion nadie lucha contra nada ni les importa nada y asi esta alcoy, muerto en todos los sentidos, porque a los hombres machistas como tu solo os importa la fiesta. Ya esta bien mujeres de Alcoy esto cambiara solo el dia que de verdad os planteis todas y de una vez dejeis de salir a la fiesta en boatos y hagamos todas una verdadera huelga de salir a boatos ni a nigun acto con ningun traje, entonces cuando se tengan que hacer ellos solitos los boatos y toda la fiesta ellos solos no les quedara mas remedio que cambiar.

  11. Mira las votaciones en este blog. Igual es que todos los que te rodean piensan igual que tú, pero eso no quiere decir que sea todo el mundo, ni todos los alcoyanos.

  12. los autenticos alcoyanos si , luego estais vostros que me pareze vergonzoso que pretendais igualdad en la fiesta y ademas de vergonozoso me pareze que vostros no quereis las fiestas , para nosotros es un tema muy serio , y las fiestas de alcoy nunca cambiarán por 4 “ personas ´´

  13. ¿Qué sabes tú si yo soy alcoyano o no? ¿Por qué te parece tan vergonzoso que se pida igualdad? ¿No la pides tú cuando te hacen alguna injusticia? ¿Por qué pones personas entre comillas? Y por cierto, aparte de otras faltas de ortografía, PARECE se escribe con c, no con z. Que esto ya es alarmante!

    • vamos a ver , yo no soy una persona que le guste hacer bulla , pero esque me pareCe que para hacer lo que estais haciendo hay que tener una vida muy vacia y solo buscar que molestar… sinceramente por muchos años que pasen siempre habran personas en la insitiucion organizadora de las fiestas que con dos dedos de frente evitaran tales cosas como que las mujeres tengan pleno derecho que decis , yo pienso que tendrias que tomar nota de la persona que en su dia dijo que las fiestas eran para los hombres y no para las mujeres , en un frase tan simple represento el pensamiento de los verdaderos alcoyanos

      VISCA SAN JORDI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s