En cifras

Según datos extraídos de la UNDEF, la masificación ha sido la característica de los últimos tiempos, y es que con un aumento exponencial del número de festeros la fiesta se ha popularizado hasta tal punto que se ha convertido en un fenómeno de masas, donde participan gran parte de los sectores de la población.

Uno de los ejemplos que mejor plasma esta masificación es el caso de Villena (Gil-Martínez, 1993, 1994), donde se ha pasado de algo más de dos mil festeros en los setenta a los 10.594 con fecha 4-9-1995 (un 33% de la población). Un caso significativo ha sido el crecimiento desmesurado de algunas comparsas, como por ejemplo la de Estudiantes, que ha pasado de 535 socios en 1985 a 1.654 en 1995, y que ha situado a cuatro comparsas de la localidad por encima de los mil socios mientras que la comparsa más pequeña contaba con 192 festeros. Y lo mismo ha ocurrido en las demás poblaciones, habiendo influido en ello la incorporación masiva de la mujer a la fiesta, que en Villena se produjo a partir de 1988.

Sin embargo, este fenómeno no ha ocurrido en Alcoy y en los pueblos que han recibido su influencia, como Cocentaina o Ibi, que siguen manteniendo un número de festeros relativamente bajo con relación a su población. Así, por ejemplo en Alcoy, el número de miembros de las 28 filaes en 1993 era de 5.137, de los cuales solamente 3.673 eran festeros, siendo La Llana la filà más numerosa con sólo 340 festeros y la menos, la filà Marrakesch con 65. Pocos festeros para una localidad que sobrepasa los 60.000 habitantes. En Ibi, el total de festeros sólo suma unos 1.300, menos que dos de las 14 comparsas de Villena. La razón de esta diferencia de participación es económica (Martínez, 1994) y hace que la participación en las fiestas del modelo alcoyano sea prohibitiva para las clases más humildes y, por tanto, exclusiva de las clases de renta elevada, además no olvidemos que en Alcoy no está permitido el desfile por parte de las mujeres.

 

 

<<anterior>>
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s