Desde fuera

Fuera de Alcoy la visión sobre el papel que juega la mujer en las fiestas tradicionales es totalmente diferente. Muchas personas no conocen la polémica y otros no tienen del todo claro lo que ocurre, pues en la televisión aparecen muchos rostros femeninos durante los desfiles… efectivamente, pueden salir participando como bailarinas o en boatos pero no en las escuadras, el puesto más importante y destacado de las fiestas. Los alcoyanos perciben avanzar por las calles de la población como un honor, un acto que les concede un estatus especial dentro de las fiestas de Moros y Cristianos. Desde este punto de vista se ha de percibir la discriminación que viven las mujeres alcoyanas.

Gil Manuel Hernández, profesor de sociología de la Universidad de Valencia y autor de estudios relacionados como “Falles i franquisme a València”, “La festa reinventada: Calendari, política i ideologia en la Valencia Franquista” y “La modernitat globalitzada”, alude a otras cuestiones para explicar la actitud de los ciudadanos de este pueblo alicantino. Alcoy busca conservar su posición de primacía sobre los núcleos vecinos mostrándose como el centro de la ortodoxia de las fiestas de Moros y Cristianos y para ello intenta mostrarse firme en las “tradiciones”.

Gil Manuel Hernández

Esta población se aferre con fuerza a sus fiestas y se empeña en hacerlas diferentes a las de otros pueblos para e intentar no acabar de perder el liderazgo que hasta hace poco tiempo tuvo.  Alcoy ha sido durante siglos un referente en la economía y el panorama valenciano, pero ahora vive una grave recesión por la cual se ve desplazado del lugar que ocupó antiguamente.

Expertos sociólogos y antropólogos especializados en los comportamientos sociales dentro de la fiestas tradicionales explican que se trata de conductas heredadazas de la fuerte estructura patriarcal que ha vivido España hasta hace 50 años. Gil Manuel Hernández, afirma que una de las claves para entender la situación es remontarnos al pasado y observar que hace muy poco que las mujeres han logrado conseguir unos derechos básicos, tan importantes como el sufragio universal.

Tal como explican los expertos, las fiestas tradicionales son representaciones creadas en la modernidad, periodo en el que se supone que las bases de la sociedad patriarcal se cuestionan. Por tanto cabría deducir que en las fiestas ocurriera lo mismo, sin embargo, existe una inercia que hace que ese patriarcalismo se mantenga. “Aunque hay lugares en los que las mujeres tienen cargos importantes son cargos simbólicos que hacen que la mujer ocupe un segundo plano de objeto o adorno”, comenta Gil Manuel.

Por otro lado, los estudios que abordan la polémica rebaten el argumento más oído en los que se oponen a que las mujeres puedan participar en las escuadras: “esto es una recreación histórica de una batalla y las mujeres no iban a la Guerra”. Los sociólogos desechan esta explicación, pues tal como afirman los desfiles de moros y cristianos son una celebración festiva que evoca y recrea fantasiosamente una realidad histórica lejana. Gil Manuel se refirió al respecto diciendo: “Si se aplicara ese criterio ancianos y niños no podrían desfilar, los hombres no podrían llevar ropa interior, de hecho ni siquiera la fiesta se podría realizar pues la batalla que se conmemora la perdieron los cristianos. Incluso los trajes son inventados y las embajadas fueron compuestas en el siglo XIX”.

Las expectativas con respecto al futuro son optimistas y pese a que los conceptos de diferenciación marginal e identidad están muy arraigados por medio de la educación familiar en la sociedad alcoyana, los pronósticos se centran en la incorporación de la mujer a las escuadras de Moros y Cristianos por el propio interés del pueblo.

 

 

 

<<anterior>>                                                                            <<siguiente>>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s