Los más críticos

En Alcoy hay sectores de la sociedad que se han planteado las tradiciones festeras tal y como se han entendido hasta la fecha y que desean una incorporación efectiva de la mujer en todos los ámbitos. 

Fonèvol nació en 2002 fruto de esta oposición a que las mujeres fueran discriminadas en las fiestas. Es una asociación de alrededor de 100 miembros que promueve mediante campañas de concienciación la igualdad de derechos para hombres y mujeres. 

Fonèvol reparte en las fiestas pegatinas e intentan cada año concienciar a la población con campañas muy originales como tirar confeti morado como señal de protesta. 

 

 

Gemma Ballester, presidenta de Fonèvol.

 

No aceptan que la mujer juegue un papel secundario, pues opinan que las fiestas no son “algo sin importancia” sino una representación social que mina los avances que se han conseguido luchando durante siglos para conseguir la igualdad de géneros. 

La batalla de Fonèvol se libra en las calles pero también en los juzgados. Los antecedentes se remontan a 1998 cunado la filà Alcodianos incorporó nuevas reglas de selección en los aspirantes a socios de la filà tras apuntarse Nuria Martínez, la primera mujer con pleno derecho en esta filà (o eso se suponía). A continuación se muestra un fragmento de la queja realizada por Fonèvol ante el Síndic de Greuges: 

 Fue a partir de 1998, año en el que Nuria Martínez entró a formar parte de la fiesta como “individuo”, cuando se instauraron, por primera vez, en la filà Alcodianos, las votaciones para aprobar la entrada de nuevos socios. Pero además, se les exige a los futuros miembros:  

1º – estar avalado por un tercio de los individuos de la filà para ser socio,  

2º – haber estado 5 años como socio, pagando una cuota menor, y sin plenos derechos,  

3º – que la asamblea general de la filà vote a favor de su ingreso,  

4º – estar cinco años sin derecho a participar en los actos oficiales (escuadras, dianas, etcétera).  

Estos tres requisitos nunca antes se habían exigido para ser “individuo” de una filà

Posteriormente, en octubre de 2001,  dos mujeres más intentaron entrar en la Filà Alcodianos. En tres ocasiones preguntaron a la Junta Directiva las condiciones necesarias para formar parte de la filà como “individuo”. Sólo contestaron a la tercera comunicación ya que se presentó mediante requerimiento notarial. Su respuesta fue explicarles las cuatro condiciones mencionada en el punto uno. Cualquier hombre puede conseguir la firma de un tercio de los miembros de la filà fàcilmente. Como ellas no conocen a un tercio de los miembros de la filà, no pueden entrar.  

 Desde que entró la primera mujer muchas de las filaes han recibido peticiones de ingresos de las hijas de los individuos. Ante este hecho, algunas filaes obvian cualquier reconocimiento oficial de las niñas como miembros  de la filá, les permiten vestirse, pero se niegan a cobrarles a sus padres ninguna cuota (ejemplo: filá Llana); otras filaes cobran la misma cantidad de dinero a los niños y a las niñas (“cuotas” a los niños y “donaciones” a las niñas),  pero, aunque las cantidades son idénticas, en el caso de las “cuotas” queda constancia de la antigüedad del niño en la filá, mientras que en el caso de las “donaciones” de las niñas no hay constancia ninguna y los padres no pueden reclamar ninguna antigüedad (ejemplo: filá Alcodianos, hasta hace unos meses); en otras se organizan votaciones en el seno de las asambleas de manera que las personas con nombre femenino no entran y las personas con nombre masculino sí entran (ejemplo: Abencerrajes y Aragonesos). 

En 2002 la filà Navarròs (enlace página) negó a Herminia su derecho a desfilar en escuadra tras haber cumplido todos los requisitos que se estipulaban en el reglamento de la filà. 

 Por fin llegó uno de los momentos más deseados para el festero, el desfilar en escuadra con diez compañeros más unidos “hombro a hombro” para dejarse caer por las calles alcoyanas (todo un privilegio, un acto oficial): Este derecho festero fue adquirido por Hermínia cumpliendo todos y cada uno de los requisitos exigidos por la filá y por la Asociación de San Jorge ya que, se encontraba al corriente de pago de las cuotas y le correspondía el turno… de la misma manera que al resto de los diez compañeros (varones) de su Filà. Momento cruel cuando la Filà a la que pertenece le comunica que ello no es posible y que se debe someter a votación de Asamblea. ¿Por qué debía someterse su caso en concreto y no el de los otros diez festeros? Nunca se determina si un festero ha de “hacer” o no escuadra cuando es su turno y ha satisfecho sus cuotas anuales. ¿A solo nueve días de las fiestas de San Jorge? 

Queja interpuesta por Fonèvol ante el Síndic de Greuges 

  

Finalmente a las dos se les rechazó el derecho a desfilar en escuadra habiendo cumplido todos los requisitos establecidos. El caso de Herminia en la filà Navarros  y el caso de Nuria de la filà Alcodianos junto con la negativa de la filà Navarros de admitir a tres aspirantes por el simple hecho de ser mujeres hizo que la asociación Fonèvol pasara a la acción y emprendiera medidas judiciales contundentes. La justicia  les dio la razón en la Audiencia Provincial de Alicante y el fallo de la sentencia declaró “la nulidad absoluta del acuerdo adoptado por la Junta General Extraordinaria de la Filà Navarros celebrada el día 20 de noviembre de 2004 en cuanto rechaza el ingreso en la Filà de las tres demandantes, imponiendo a la demandada las costas causadas en la instancia”. 

Son muchos los que creen que el futuro de los Moros y Cristianos de Alcoy va a tender hacia la igualdad. Incluso hay sectores de veteranos de la fiesta que sorprendentemente apoyan la plena integración y se muestran optimistas en el porvenir de la fiesta. 

 

Desde la filà Judíos algunos componentes se muestran optimistas. 

  

Muchos apuestan por las escuadras de niñas que ya salen desfilando. Desde estos sectores críticos se piensa que estas niñas serán las futuras mujeres que consigan la integración. Fuente: Blog, Fiestas de Moros y Cristianos. 

  

  

<<anterior>>                                                                              <<siguiente>>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s