¿Qué opinan los alcoyanos?

Para los alcoyanos la incorporación de la mujer  a las fiestas de los Moros y Cristianos es un tema peliagudo. En cuanto se pregunta por este tema el semblante de los alcoyanos se pone serio, aunque estén en plena fiesta.

La polémica reside en la imposibilidad de que las mujeres desfilen en escuadras. La gran mayoría de la población (tanto hombres como mujeres) están de acuerdo en que no participen escuadras mixtas (hombres y mujeres desfilando en la misma filà). Otros directamente afirman que las escuadras son para los hombres y que las mujeres deben participar como bailarinas o en los boatos (conjunto de personas que acompañan a la escuadra, repartiendo regalos, tirando confeti…).

César, joven fester de la filà Cruzados.

Los que se muestran a favor de las escuadras mixtas defienden que las mujeres formen escuadras en las que diez mujeres desfilen juntas con trajes diferentes a los de los hombres. Los partidarios de esta opción defienden que los vestidos de las mujeres tienen que ser más ligeros y femeninos.

Socio de la filà Benimerines.

La dificultad de esta propuesta reside en que para que diez mujeres salgan desfilando en una escuadra deben haberse apuntado a la filà el mismo año y mantenerse pagando la cuota hasta que les toque el turno en su filà que puede oscilar entre los 3 años y los 7. Debido a la gran cantidad de miembros en las filàs y el tiempo limitado de las entradas, han de realizarse turnos rotatorios en las filàs. Los socios deben pagar la misma cuota año tras año pero solo pueden salir formando escuadra cada tres años, cada cinco, cada siete… dependiendo de cada filà.

Manuel en el local de la filà Judios.

Otros, con una visión más tradicional, opinan que las mujeres no deben salir desfilando en escuadra bajo ningún concepto. Las personas que comparten esta visión aluden a cuestiones históricas “es la representación de una batalla y las mujeres no iban a la guerra”. Sin embargo, sociólogos y antropólogos dan otra explicación a esta actitud y rebaten el argumento.

Las voces críticas dentro de Alcoy son pocas, aún predominando el factor poblacional femenino. De los 60.700 ciudadanos de Alcoy según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística el 51,6% son mujeres frente al 49,4% de la población alcoyana que son hombres. Entre aquellos que se oponen activamente  a la concepción actual de las fiestas se encuentra la asociación Fonèvol, que apoya la plena integración de la mujer en la fiesta con los mismos derechos que los hombres.

 

 

 

<<anterior>>                                                                                  <<siguiente>>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s