Estructura de la fiesta

Estas fiestas han ido evolucionando a lo largo de los años, aunque en la actualidad presenta una estructura muy similar a la del siglo XIX, vinculada al desarrollo industrial que vivió la localidad de Alcoy.

Declarada de interés turístico internacional, la fiesta tiene una duración de tres días. En el primer día se producen las Entradas, primero del batallón cristiano por la mañana, y después la entrada mora por la tarde.

Ambas entradas se producen con el mismo orden: primero el capitán, luego el resto de escuadras, y por último el alférez. Se inician con la diana, en la que diez fiesteros de cada filà desfilan por la ciudad al ritmo de la música. Estas entradas superan las 4.500 personas e incluyen carrozas que representan escenas de la edad media. Además, todas las personas desfilan con el vestuario propio de su filà, creando un ambiente de una belleza inigualable.

El segundo día se dedica a la festividad religiosa. Los actos se vuelven a iniciar con la segunda diana, al igual que el día anterior, aunque con una mayor participación familiar. Después se celebra una procesión en honor a San Jorge en la que se traslada la reliquia del santo a la iglesia  de Santa María. Una vez en la iglesia, tiene lugar la misa mayor, que congrega a todos los fieles para celebrar el día de su patrón. Por la tarde, dos filaes, los berberiscos y los realistas, se encargan de la diana vespertina del cavallet. Se trata de un desfile en el que los fiesteros actúan como si se fueran juguetes. Más tarde, se realiza otra procesión en la que se traslada la imagen ecuestre de San Jorge y la reliquia. Para finalizar la jornada,  los fiesteros organizan la Retreta, un desfile informal donde el  protagonismo lo adquieren las carrozas engalanadas de cada filà.

El tercer y último día, se celebra el Alardo, que tiene lugar el día 24 de Abril. Se trata de una recreación de la contienda en sí misma, en la que se simboliza el enfrentamiento y se alterna el dominio de unos u otros. El castillo se instala en la Plaza de España, y desde ahí se recrean las negociaciones entre ambos bandos, y la batalla. Por la noche, en el momento más decisivo de la batalla, aparece Sant Jordiet sobre un caballo blanco. Es el acto que culmina las fiestas alcoyanas.

 

 

 

<<anterior>>                                                                                    <<siguiente>>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s