Historia Filaes

Las filaes son los diferentes grupos de fiesteros que organizan la fiesta de Moros y Cristianos. Aparecieron a finales del siglo XVIII como consecuencia de la disgregación de la Asociación de Sant Jordi, la asociación oficial encargada de las fiestas. Esta institución. compuesta por más de 10.000 asociados, se reúne dos veces al año para regular los actos de la celebración. 

A partir de la diversificación de la asociación, los grupos de fiesteros se distribuyen por  las diferentes filaes, que se dividen entre el bando moro y el bando cristiano. Les filaes moras quedan estructuradas a lo largo del siglo XX, mientras que las filaes cristianas no acaban de estructurarse hasta los años 60. En la actualidad hay 28 filaes, 14 en cada bando.

Bando Moro

Llana, Judíos, Domingo Miques, Chanos, Verdes, Magenta, Cordón, Ligeros, Mudéjares, Abencerrajes, Marrakesch, Realistas, Berberiscos y Benimerines.

Bando Cristiano

Andaluces, Asturianos, Cides, Labradores, Guzmanes, Vascos, Mozárabes, Almogávares, Navarros, Tomasinas, Muntanyesos, Cruzados, Alcodianos y Aragoneses.

Cada filà cuenta con un vestuario y escudo propio. Todas tienen una sede en la que organizan su actividad. Año tras año, cada filà siguiendo un riguroso orden, le toca representar al Capitán, que es el encargado de abrir el desfile, y otra filà representa el Alférez, quien cierra el espectáculo. Además, cada filà tiene derecho a una escuadra, que suelen estar formadas por 10 festeros. Las escuadras dotan de gran espectacularidad al desfile.

 

 

<<anterior>>                                                                                    <<siguiente>>
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s