San Jorge

Son pocos los datos que se saben sobre San Jorge. Supuestamente nació en Asia Menor, en plena época de persecución cristiana por parte del Imperio romano. Jorge hizo pública su fe cristiana por lo que fue encarcelado, y torturado varías veces, hasta que finalmente fue decapitado, convirtiéndose en uno de los primeros mártires del cristianismo.

Hay muchas leyendas alrededor de la figura de San Jorge. La más conocida es la leyenda del dragón. Cuentan que había un dragón que atemorizaba a toda la población, exigiendo comida: primero animales, y luego a las muchachas del pueblo que eran seleccionadas a través de un sorteo. Un día salió elegida la hija del rey, pero justo antes de que el dragón la devorara, San Jorge la salvó. Esta es la leyenda que se conmemora en Cataluña, Comunidad Autónoma de la cual es patrón.

Sin embargo en Alcoy, se le venera por su actuación en el momento más decisivo de la batalla contra los musulmanes. Los combatientes de las cruzadas habían divulgado la historia del mártir cristiano por todo Occidente. Y pronto se le atribuyó el don de la protección. Por ello, el día de la crucial batalla los combatientes cristianos de Alcoy se acogieron a su poder. Después de su intervención en el momento más decisivo, los alcoyanos decidieron convirtió en el patrón de la ciudad, y construir un templo en su honor.

La iglesia ha sufrido numerosas reconstrucciones y restauraciones, hasta llegar a la actual que fue bendecida en 1921, como templo sagrado. En su interior se guardan la reliquia de San Jorge. Se trata de un hueso de la mano perteneciente al santo. La reliquia se venera año tras año en una procesión multitudinaria.

 

 

<<anterior>>                                                                                    <<siguiente>>
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s