Otros conflictos

El Palmar

La discriminación de las mujeres no sólo ocurre en los ámbitos festivos, como el caso de la fiesta de Moros y Cristianos, sino que se extiende a otros ámbitos, como es el caso del conflicto de la localidad de El Palmar.

En la Albufera sólo tienen derecho a la pesca tres localidades: El Palmar, Catarroja y Silla. Aunque sólo la Comunidad de Pescadores de El Palmar tiene derecho a la pesca en redolins, aparte de la pesca ambulante, mientras que Silla y Catarroja sólo pueden dedicarse a la pesca ambulante. El derecho a la pesca está regulado por las cofradías de Pescadores de cada comunidad. Para pertenecer a estas cofradías, y por tanto obtener la licencia de pesca es necesario tener algún pariente dentro de la cofradía. El derecho a pertenecer a ellas, se adquiere por la transmisión del padre a los hijos varones.

En El Palmar, las mujeres no podían ingresar en la Cofradía de Pescadores, y por tanto no se les podía permitir participar en el sorteo que se realizaba para repartir los puestos de pesca, los llamado redolins. Ni siquiera, sus hijos podían ingresar en la cofradía, sólo se les permitía ingresar si su padre había tenido derecho.

Ante esta situación, Carmen Serrano, junto con otras 4 mujeres, interpuso una demanda contra la cofradía de Pescadores en el año 1998, con el fin de que se levantaran estas prohibiciones y de que se les admitiera en la cofradía ya que eran descendientes de pescadores de El Palmar.

Así empezaba una batalla de recursos legales y de sentencias condenatorias que afirmaban que se trataba de una discriminación en toda regla. Mientras la Cofradía de pescadores recurría una y otra vez las condenas de los tribunales, alegando que se trataba de una tradición.

Finalmente, tras años de incansable lucha, las mujeres de El Palmar conseguían ser admitidas dentro de la Asocición de Pescadores como miembros de pleno derecho.

 

 

<<anterior>>                                             
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s